Qué es el plan avanza

El plan avanza surgió como respuesta de la administración ante el desafió que las tecnologías de la información suponían en el entorno empresarial. Un entorno, el de la empresa, que no se estaba adaptando lo suficientemente rápido y de la forma correcta para poder competir en un mercado global. España se encontraba, y se encuentra, entre los países de la Unión Europea a la cola de todos los indicadores de desarrollo de las TIC. La respuesta a este subdesarrollo, en parte, fue la creación de los planes avanza. Programas diseñados para paliar en el mundo empresarial las carencias respecto a la revolución tecnológica. El primer plan avanza se activo en el 2006 promovido por el ministerio de industria, turismo y comercio.

Como indican en la propia web del plan avanza, los objetivos del mismo son:

  1. Promover procesos innovadores TIC en las AAPP
  2. Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social
  3. Potenciar la aplicación de las TIC al sistema educativo y formativo
  4. Mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones
  5. Extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas
  6. Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía
  7. Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa
  8. Desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC
  9. Fortalecer el sector de contenidos digitales garantizando la mejor protección de la propiedad intelectual en el actual contexto tecnológico y dentro del marco jurídico español y europeo.
  10. Desarrollar las TIC verdes

 

Todos estos objetivos, bastante ambiciosos, se realizan a través de las acciones formativas que se consideren oportunas por parte del gobierno para alcanzar los objetivos propuestas. Estas acciones formativas suelen realizarse a través de un tercero, una empresa privada, que es la encargada de gestionar todo el proceso. Desde conseguir los alumnos, con las características marcadas por el gobierno, a impartir las clases con un contenido adecuado y previamente revisado y certificado por la administración pública. Para poder realizar un plan avanza se tendrá que estar atento a su publicación, cosa que realiza la empresa privada, y cumplir con los requisitos impuestos por la administración. La mayor parte de las veces corresponde a sectores concretos de la economía cuyos trabajadores tendrán preferencia para realizar los cursos del plan avanza. Esto dota de carácter estratégico a esta formación, ya que es la administración quien realmente decide quien tiene prioridad para realizar los cursos, y esto responde a una visión de política económica e industrial determinada.

Estos cursos son totalmente gratuitos para trabajadores y se diferencias de otros cursos, como los bonificados y subvencionados, en el carácter completamente tecnológico de los mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *