Reconversión laboral

Tiempo de crisis. Con un paro desbocado por encima de los 4,5 millones de trabajadores, más de 5 millones si nos fijamos en la EPA, es evidente que el mercado laboral sufre grandes convulsiones. Toca adaptarse a la nueva realidad. Para aquellas personas que están en el mercado laboral, es decir que tienen experiencia, puede resultar traumático ver como los conocimientos y muchas de las competencias profesionales adquiridas durante su vida laboral dejan de ser necesarias. El mercado laboral los rechaza. Están obsoletos desde un punto de vista profesional.

Este hecho es independiente del nivel formativo. Por ejemplo, uno de los sectores que más ha sufrido la crisis es el inmobiliario. Pero la caída de la construcción y la obra pública ha afectado tanto a personal de baja cualificación, obreros y paletas, como otros perfiles mucho más cualificados por ejemplo arquitectos o aparejadores. Por lo tanto lo primero que tenemos que observar es que la obsolescencia en el mercado laboral no afecta sólo a personas de baja cualificación como a veces parece darse a entender. Es un fenómeno transversal, del cual ningún sector está a salvo llegado el momento. El segundo punto importante es que el sector no tiene porque desaparecer o ser un sector de baja cualificación. Un sector importante puede crecer hasta un límite insostenible, el aterrizaje del mismo implicará grandes excesos de mano de obra y la caída de las condiciones y oportunidades laborales de los que se mantengan. Por lo tanto, cualquier sector puede verse en esa tesitura. Y aunque la recuperación es posible también puede ser extremadamente larga como estamos viendo con la construcción.

Reconversión Profesional

La respuesta ante éstas situaciones siempre ha de pasar por la reconversión profesional. A través de la adquisición de nuevas competencias profesionales y la reconversión de aquellas que puedan servir para otros sectores. Está adaptación se debe realizar a partir de acciones formativas que permitan volver a dar oportunidades laborales a los profesionales, cualificándolos para los nuevos propósitos. La manera de hacerlo, dependerá de la situación personal de cada trabajador, su nivel de cualificación previo y sus compromiso con el cambio. En la actualidad tenemos varias formas de abordar el tema.

Estudiar un master

Una buena opción para los perfiles profesionales más cualificados pasará por la realización de un máster que nos permita un cambio de sector, especialmente para aquellos perfiles que no vengan del ámbito de la gestión, empresariales o económicas. Ya que, independientemente de nuestras cualificación previa, esto nos abrirá un abanico muy grande de oportunidades pasando de lo técnico al ámbito de la gestión.

Idiomas

Los idiomas siempre son un valor seguro en la formación. Con especial importancia en el inglés, que sigue siendo el rey de las oportunidades. Es importante entender que las oportunidades que nos da manejar por lo menos un idioma foráneo , y más si es el inglés, son enormes. Y muchas de esas oportunidades se darán sin moverse al extranjero pues también son muchas las compañías exteriores que desean tener trabajadores autóctonos que tienen una adaptación mayor.

Formación reglada

Si no tenemos ciertos estudios, como el graduado o una formación profesional es un buen momento para obtener dichos títulos. Aprovechando, especialmente en la FP, para cambiar de registro profesional a algo con mayor demanda laboral. Es fácil obtener esos datos en la era de internet. Una gran oportunidad que requiere, indudablemente, constancia y persistencia. No siempre es fácil volver a estudiar después de mucho tiempo.

Formación Subvencionada

Los cursos para trabajadores son una buena opción para adquirir nuevas competencias profesionales. Al estar muy enfocados a nivel práctico y buscando la utilidad inmediata. Son una apuesta segura para aquellos que tengan un nivel de estudios intermedios y no quieran, o puedan, dedicar grandes periodos de formación.

Cualificaciones Profesionales

Obtener una cualificación profesional puede ser una gran solución para aquellas personas con gran experiencia pero que nunca obtuvieron certificados o títulos académicos. Ahora se puede a través de la presentación de méritos certificar la experiencia y convalidarla por títulos de formación profesional que te abrirán muchas puertas.

 

Muchas opciones para adaptarse profesionalmente!

One thought on “Reconversión laboral

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *